¿Youtube o Twitch? Actualmente muchos de los youtubers se están pasando a Twitch, esta plataforma se está convirtiendo en la plataforma principal de streaming en España ¿por qué?
¿Qué es Twitch?
Twitch pertenece a Amazon, desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de videojuegos, aunque cada vez más se ofrecen distintos tipos de contenido, como música, charlas, deporte, estilo de vida, etc.
Según los datos de la propia plataforma, recibe unos 17’5 millones de visitantes al día y al mes hay más de 4 millones de creadores de contenido en directo.
Twitch y streaming
¿Cómo funciona Twitch? Esta plataforma permite a los usuarios ver y comentar en directo las emisiones de los streamers, estos transmiten un evento en tiempo real y empiezan a interactuar con la audiencia que se les une en el canal a través del chat.
¿Por qué los youtubers se están cambiando a Twitch?
En Youtube siempre ha habido muchas quejas sobre las condiciones del servicio, con una monetización cada vez más difícil.
Esta plataforma desmonetiza de manera continua sus vídeos por expresar opiniones controvertidas, por trozos de música o de vídeo que se puedan escuchar, etc.
Youtube también cuenta con una serie de problemas técnicos actualmente que no ha sido capaz de solventar, como sus notificaciones, ya que muchos de los usuarios que siguen a un canal no son notificados cuando se sube nuevo contenido.
Todo esto no ayuda a que haya un buen ambiente en esta plataforma y muchos de los youtubers se estén pasando a Twitch.
¿Cómo se gana dinero en Twitch?
La forma de ganar dinero en esta plataforma no es muy distinta a Youtube, cuantos más suscriptores tengas, más ingresos tendrás.
Los requisitos para poder monetizar los vídeos son mucho más asequibles y fáciles. Simplemente necesitas haber emitido 8 horas de vídeo durante los últimos 30 días, repartidos en 7 días como mínimo y contar con 3 espectadores al menos, teniendo en tu cuenta 50 seguidores.
Además de alcanzar estos objetivos y empezar a monetizar, Twitch da otras alternativas más conocidas. Como el tener 500 usuarios de media por cada vídeo, retransmitir unas 3 veces a la semana y emitir un contenido que sea de calidad.
También por ser suscriptor de un canal puedes pagar cierta cantidad de dinero y dejar de ver anuncios, una parte de ese dinero se la llevará el streamer y otra la plataforma.
¿Dejará de existir Youtube?
El modelo de negocio de Twitch está triunfando entre los youtubers y ya muchos conocidos se han pasado a esta plataforma, pues se puede ganar dinero más fácilmente que en Youtube y sin la necesidad de tener una gran audiencia.
No sabemos si Youtube dejará de existir y más si ha perdido gran parte de su comunidad, pues especialmente la de videojuegos se han pasado a Twitch.
Solo toca esperar y ver qué sistema de monetización consigue convencer a los creadores de contenido, pues será la plataforma que se alzará con la victoria.