El emprendedor Rodolfo Carpintier publica un libro que recopila las claves para que las nuevas tecnologías favorezcan el desarrollo de las pymes y se adapten a los nuevos tiempos.

Lleva en internet antes incluso de la aparición de la propia internet. Conocimientos no le faltan, intuición y ganas de seguir trabajando.Rodolfo Carpintier es uno de los mayores especialistas en la utilización de internet como soporte a la toma de decisión empresarial. Su sabiduría la acaba de plasmar en un libro titulado «Internet puede ayudar a tu empresa o hundirla» donde se pueden encontrar la respuesta a todas las preguntas que le suelen hacer en las charlas que ofrece por todo el mundo.

«Lo empresarios tradicionales me preguntan qué hacer con su empresa industrial con intennet. Es la contestación a dos millones de pymes en España que aún no han hecho la transición tecnológica y de modelo de negocio», explica a este diario el presidente de DAD (Digital Assets Deployment), la primera incubadora de España de negocios de internet y tecnología 2.0 con presencia en Europa, EE.UU, China y Latinoamérica.

Muchos empresarios aciertan a comprender las ventajas de internet. Por ello se lanzan al ruedo de las tres uves dobles para crear su propia página web. Pero solo de ella no se vive. «El otro dia estuve en un programa de radio y me juntaron con un emprendedor de 28 años, electricista, que ha creado una red de mantenimiento de sistemas de aire acondicionado por internet. En un contexto en el que todas las empresas del sector han sufrido pérdidas él está ganando dinero y emplea a trabajadores»

La clave de este joven empresario la ha encontrado en internet. «Su negocio se expande. Ha aprendido a manejarse bien en internet, tiene proyectos diarios y consigue clientes nuevos», manifiesta. La publicación también habla de hundir la empresa, pero por la dejadez o desconfianza hacia internet. Y pone de ejemplo a los competidores de ese ejemplo de empresario actual que al «no haber sabido utilizar internet» están perdiendo ventas al quedarse obsoletos, tecnológicamente hablando. «De la manera que otros que saben manejar la Red cogen ventaja y mejoran en eficacia y en calidad».

El nuevo plan del Gobierno de apoyo al empresario son bien acogidas por este experto, aunque considera que «el sector pide máximos y el Gobierno da mínimos, pero es un tira y afloja en todo sector». Ese joven menor de treinta años, como vuelve a poner de ejemplo Carpintier, que «tiene ganas de hacer cosas nuevas son la savia de un país que quiere renovarse». Por esta razón pide a las administraciones que puedan dar «todo el soporte del mundo», pero también considera que «por por muy bien que nos vaya a algunos a corto plazo no nos van a sacar de los millones de parados».

¿Es España buen país para emprender?

«Es un país medio, está muy lejos de países como EE.UU., Alemania o Inglaterra. España está más o menos a la mitad. Antes teníamos una posición mejor porque había un caldo de cultivo que hemos perdido», asegura.

¿Qué caldo de cultivo?

«En el 94-95 hubo un boom de gente que se metió en internet y estaban a la altura del resto de Europa. España sufrió mucho con el cataclismo de internet en el 2000 y, desde entonces, hasta el 2007 las inversiones en internet han estado paradas, ahora está cogiendo velocidad», responde.

¿Será posible una Silicon Valley en España?

«Lo habrá seguro, pero requiere de muchos años. El propio de Silicon Valley ha tardado muchos años en consolidarse. Es un cúmulo de muchas cosas. Empresas que compran empresas pequeñas, apoyo de empresas, universidades que forman en tecnología…. ese ecosistema favorece. Está muy en mantillas», lamenta.

¿Qué cualidades debe reunir un buen gestor?

«Como una empresa que va perdiendo facturación, la gente empieza a utilizar su imaginación, se tecnifica la empresa para tener sistemas informáticos de última generación que cada vez son más baratos cuando antes parecía que no tenía salida. Diversidad, tener gente de muchas nacionalidades; globalidad, dejar de pensar que el mercado solo es España sino el mundo; una informática de soporte que te permita ser eficaz y salir a la Red con gente que sepa moverse en redes sociales; y una visión de conjunto», recomienda.

 

FUENTE.